top of page
Search

¿Qué son los estados financieros?

Son reportes que te ayudan a observar la salud de tu empresa, sería como una radiografía. Al hablar de estados financieros son varios reportes, los cuatro más utilizados son 1) estado de resultados, 2) Balance, 3) Estado de cambio de Patrimonio y 4) Flujo de caja.


Estos informes muestran información sobre un período determinado y te ayudan a sacar conclusiones y tomar decisiones como:

  • Estado de deuda financiera

  • Margen de solvencia

  • Costo de producción

  • Impuestos

  • Patrimonio Metro

  • Estructura de activos y pasivos

  • Acreedores de la empresa

  • Otros


En resumen, son herramientas que te ayudan a tomar mejores decisiones para poder generar más ganancias, ahorros y detectar qué te genera pérdidas. Profundicemos más en cada uno de los reportes más típicos.


1. Estado de Resultados


El Estado de Resultados es uno de los estados financieros que proporciona información sobre cómo una empresa ha generado sus ganancias o pérdidas durante un período específico. Esto implica los ingresos, costos y gastos correspondientes al período contable en análisis.


Al inicio de cada nuevo periodo contable, las cuentas se reinician, lo que permite analizar la evolución de la empresa a lo largo del tiempo mediante la comparación de varios Estados de Resultados consecutivos. Además, usualmente se lleva lo acumulado durante el año para compararlo contra el periodo anterior.


El Estado de Resultados se elabora bajo el principio del devengo. Esto significa que reconoce los efectos de las transacciones y eventos cuando ocurren, independientemente de cuándo se reciba o pague el dinero en efectivo. De esta manera, no solo se informa sobre transacciones pasadas que involucran pagos o cobros, sino también sobre las obligaciones futuras de pago y los recursos comprometidos que se convertirán en efectivo en el futuro. Esto permite relacionar cada evento contable con el funcionamiento y las operaciones de la empresa de manera contemporánea.


2. Balance


El Balance General, muestra el valor acumulado de las cuentas desde el inicio de la empresa hasta un momento determinado. Esta se divide en tres macro categorías: Activos, Pasivos y Patrimonio. Y siempre siguen esta regla:


Activos = Pasivos + Patrimonio


Los Activos son todo lo que tienes, es decir, dinero en efectivo, dinero depositado en el banco y bienes (tangibles e intangibles).


Los Pasivos son las deudas de la empresa. Puede ser con bancos, proveedores u otras entidades financieras.


Por último, el Patrimonio, es el aporte de los socios y beneficios que ha generado la empresa


El Balance, al igual que el Estado de Resultados, se compara hasta la misma fecha del periodo (año) anterior.


3. Estado de Cambio de Patrimonio


Este reporte compara las entradas y salidas durante un periodo determinado. En general, se hace una vez al año y se compara contra el periodo anterior, es decir, contra el año anterior.


4. Flujo de Caja


Este reporte ayuda a diferenciar los ingresos de los egresos de la empresa y te ayuda a monitorear la liquidez existente o proyectada al final de un periodo, anticipar quiebres, mejorar la toma de decisiones de financiamiento, etc. Esto sirve para conocer la capacidad de generar efectivo, cumplir con obligaciones y proyectos de inversión y expansión


Dentro de los ingresos deberás considerar los cobros por los servicios prestados o por las ventas de un periodo determinado. Los egresos son todo lo que tendrás que pagar: arriendos, remuneraciones, compras, entre otros ejemplos.


Al igual que los otros informes se compara contra el mismo periodo del año anterior.


Contáctanos hoy mismo para mejorar tu gestión empresarial en www.supportbackoffice.cl #Gestión #SupportBackOffice #OptimizaciónEmpresarial


 
 
 

Comments


© 2023 by Support Back Office

bottom of page